Datos personales

miércoles, 20 de febrero de 2013

El laúd árabe y la música andalusí

Os presento un nuevo capítulo relacionado con la música andalusí, pues ya sabéis que por ella siento un gusto muy especial. Pero antes de todo, quiero recordaros las entradas publicadas anteriormente que guardan relación con este tema:

- Músicos en la Arqueta andalusí de Leyre
- Origen de la música árabe y su expansión hasta Al-Andalus
- La estructura musical andalusí-magrebí  


Desde la antigüedad, al laúd ('Ud) se le ha considerado como “el Sultán de los instrumentos árabes”. De esta forma no es de extrañar que haya sido el modelo para el estudio de la teoría musical árabe y el instrumento básico para la composición y el canto en el arte andalusí.

Reproducción de un laúd andalusí.

  

La relación entre las cuatro cuerdas del laúd, los elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego y aire), los humores del cuerpo (flema, bilis, atrabilis y sangre), las estaciones del año, los puntos cardinales, los ocho planetas y los doce signos zodiacales, llevó a filósofos y teóricos orientales como al-Kindi y los Ijwan al-Saf’ a transmitir el sentido “cosmogónico y cosmológico” de esta música. Su objetivo era proyectar el gozo al público mediante la audición de las canciones integradas al repertorio secular de corte profano, y la paz al espíritu a través del canto de la poesía sufí como camino gradual y vía de acercamiento a la “naturaleza divina”.

Concordancia entre las cuerdas del “úd” con los
elementos cósmicos y las diferentes manifestaciones
psico-fisiológicas del hombre

NOMBRE de la CUERDA
COLOR
ELEMENTO CÓSMICO
TEMPERAMENTO HUMANO

zir
Amarillo
Fuego
Bilis
 1
marhn’a
Rojo
Aire
Sangre
 2
cuerda de Ziryab
Rojo oscuro
(Vida)
(Alma)
 3
mathlath
Blanco
Agua
Flema
 4
bamm
Negro
Tierra
Atrabilis
 5
                               (Mahmoud Guettat)

De forma unánime se suele mantener que Ziryab realizó importantes modificaciones en el laúd, añadiéndole una quinta cuerda*, como reflejó en su momento al-Maqqari (pues "el laúd antiguo sólo tenía cuatro"). 
También sustituyó el plectro de madera por otro tallado en una pluma de águila (más fácil de tocar y enriqueciendo así la intensidad de los sonidos), además de otros cambios...
* Algo sobre lo que he pensado bastante, es que en los textos que se conservan del ilustre músico y teórico Ibn Bayya, nos encontramos que cuando habla sobre el laúd lo hace atribuyéndole exclusivamente cuatro cuerdas (como los “cuatro elementos”).
Entonces, la duda asalta cuando leemos al propio al-Maqqari, como hemos visto más arriba, atestiguando que Ziryab había añadido una 5ª cuerda a dicho instrumento (un siglo largo antes del nacimiento de Ibn Bayya).


Resulta cuando menos curioso que un personaje tan instruído como al-Tifasi (1184-1253), en el capítulo monográfico que le dedicase a este instrumento dentro de una de sus recopilaciones, no escribiera referencia alguna sobre esa 5ª cuerda añadida por Ziryab (tan famosa y evocadora). 
¿Podemos estar ante una maniobra publicitaria?... ensalzando la figura de Ziryab como ejemplo del estatus alcanzado en la "corte andalusí".
¿Cabe la posibilidad de que ambos tipos de laúd coexistieran durante un mismo periodo de tiempo?
En realidad, seguro que todo es más sencillo... 
(ya he dicho en distintas ocasiones que no soy ningún experto, aunque sienta una curiosidad imparable). 

Omar Metioui

En el año 2009, aprovechando la presentación del libro “La música en la Zaragoza islámica” y contando con la presencia de su autora, la profesora e investigadora Manuela Cortés García, decidí dirigirme hacia ella y preguntarle sobre estas dudas que hoy pongo de manifiesto ante todos vosotros.
Como respuesta, me adelantó que se están produciendo nuevos hallazgos en este campo y que, al igual que ocurre en otras ciencias como la arqueología, se precisa revisar y actualizar algunos capítulos de las obras existentes (comenzando por la suya propia). Esto, como podréis imaginar, generó en mí mayores dudas, aunque también debo decir que celebré su sinceridad y grado de profesionalidad.

En relación con lo anterior y otra serie de incógnitas, la Dr. Manuela Cortés se dirigió a todos los presentes lanzando la siguiente idea, tan rotunda como verdadera: “El universo se encuentra en constante movimiento”. Estas profundas palabras nos advierten sobre el hecho de que nada está estanco ni es definitivo en este mundo, aunque pueda parecernos lo contrario, idea aplicable a todas la ciencias… 



-CONSULTAS Y BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA-

Manuela Cortés García:
- “Pasado y presente de la música andalusí”
- “La música en la Zaragoza islámica”
- “Sobre los efectos terapéuticos de la música en la Epístola de las Melodías de Ibn Bayya”

Julián Ribera y Tarragó:
- “La música árabe y su influencia en la española”

E.Levi-Provencal:
- “La civilización árabe en España”

Christian Poché:
- “La música arábigo-andaluza”

Ángeles de la Torre Bravo:
- “El pensamiento artístico, ciencia y religión en al-Andalus”

Mahmoud Guettat:
- “La música andalusí en el Magreb”

Omar Metioui:
CD - “Laúd andalusí”

Naseer Shamma:
CD - “Maqamat Ziryáb (Desde el Eúfrates al Guadalquivir)

Como en anteriores ocasiones, os invito a contrastar la información expuesta aquí, de modo que el debate y la búsqueda creativa vayan de la mano al encuentro de nuevas respuestas y posibles certidumbres.

.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena y aunque ya esta entrada por lo que entiendo ya se hizo en su momento te felicito igual que a Inma:es que de verdad que si no unimos la cultura a favor de borrar la ignorancia su`pina que existe con mucho=a mal gusto; yo abogo poco y a dosis de todo.

    Bueno por la parte que me toca jeje:aparte de haberme deleitado con esta bella música(que adoro)me he deleitado viendo estas taraceas y adornajes de estos bellos instrumentos.

    Un abrazo y, que no se nos olvides que en cada español hay un trocito de estas tres bellas culturas que vivieron en paz y que ahora se llevan fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertha !!!
      En realidad, llevo un tiempo publicando distintas entradas relacionadas con el arte musical andalusí (los que aparecen al comienzo de esta), pero sobre el 'Ud y su importancia es la primera vez que hablo.

      Estoy contigo, los adornos de estos instrumentos son de una belleza impresionante.

      La ignorancia es mala compañera en la vida, por eso decido publicar este tipo de entradas (y otras muchas).

      Feliz día y besoss!!!
      .

      Eliminar
  2. Siempre nos enseñas preciosidades <<) besos a ls dos!
    C.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!, muchos besos para ti también.
    Nos vemos!!!!!
    .

    ResponderEliminar
  4. Cierto, siempre nos enseñas preciosidades, suscribo esas palabras. Esta entrada es francamente bonita y enriquecedora, sabía algo sobre la historia del laud, creo recordar que hace ya más de un año escribí algo en mi blog, lo buscaré, pero nada que ver con esta inmensidad que nos traes de imágenes, músicas y, sobre todo, tus reflexiones, que siempre me admiran e impresionan de una forma tierna, hablas sabiendo lo que dices pero siempre con una carga bonita de humildad.

    Gracias mi amigo, por todo, ahora ando un poco mal, pero te prometo escribirte más a manudo...

    Besossss a ambos, pareja preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nuestra querida reina mora del ciberespacio.
      A veces creo que "me meto en camisa de once varas"... sin saber muy por qué de tal osadía, pero es que soy así, ya me conoces. Son pensamientos y reflexiones que siento y debo manifestar.
      Todo el que guste puede contrastar la información e investigar por su cuenta como buenamente pueda... y si conoce mejor que yo esto sobre lo que hablo, por favor, la cueva está predispuesta a aprender.

      Muchos besos encanto!! No te preocupes por escribir o no, ya charlaremos en otro momento, sabes donde encontrarnos...

      Un abrazo de esos bien apretao!!
      .

      Eliminar
    2. Interesantísima entrada... está claro que se trata de una de tus múltiples pasiones.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hombre!! amigo!! Qué sorpresa más buena!!
      Tú lo sabes bien, estuvimos juntos en la presentación del libro de Manuela Cortés en Zaragoza y desde hace casi 20 años compartimos proyectos musicales, placeres, desengaños y todo aquello que nos llega hondo.
      Salud compañero!!
      .

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una pregunta: ¿como podría hacer para estudiar este magnífico instrumento? Debería viajar al extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento no poder darte una respuesta concreta en estos momentos..., pero en cuanto sepa algo referente a ello, dejaré aquí las señas de dicha información (si es que llego a obtenerla).
      Muchas gracias por la visita y hasta pronto.
      .

      Eliminar
  6. Excelente información. ¿Podríais decirme cuál es la fuente de las imágenes de laúdes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, hace tiempo de ello y no logro recordarlo, aunque es posible que buscando en la red la encuentres (esta y otras muchas sobre dicho instrumento).

      Si escribes "Laúd árabe", "Oud árabe" o "Ud árabe" en 'Imagenes de Google' es provable que aparezca la foto y su fuente.

      Muchas gracias y disculpa!!
      .

      Eliminar