Datos personales

viernes, 12 de octubre de 2012

Músicos en la Arqueta andalusí de Leyre

Tras mi visita el pasado mes de agosto al Museo de Navarra y ver de nuevo la “Arqueta andalusí de Leyre” expuesta allí, quiero hablar un poco sobre esta auténtica joya del arte califal andalusí.


Músicos en el medallón central/frontal de la Arqueta de Leyre.
Museo de Navarra, Pamplona. (25/08/2012)

Arqueta de marfil construida en el "Taller de Madìnat Al-Zahira" (Córdoba)... por el maestro Faray y sus discípulos (estos se llamaban: Misgan, Sa Abada, Rasid y Jaid).
Año 395 de la Era musulmana (1004-1005 D.C).
Esta joya andalusí de marfil y metales preciados está decorada con escenas de la vida cortesana en el Califato de Córdoba. También existe una inscripción en "escritura cúfica" que se encuentra en su interior y que nos certifica que perteneció a uno de los hijos de Almanzor.




Estos preciados cofres servían originariamente para guardar perfumes y joyas, aunque también posteriormente como regalo protocolario.
Tras la caída del Califato, los "reinos de Taifas" musulmanes los entregaron como "tributo" a los reyes cristianos. Estos últimos, a su vez, los donaron a iglesias y monasterios (siendo este el motivo de su aparición en el monasterio navarro de “San Salvador de Leyre”).
Actualmente, esta joya, se encuentra en el Museo de Navarra de la ciudad de Pamplona.



Músicos en el medallón central/frontal de la Arqueta de Leyre.
Museo de Navarra, Pamplona. (25/08/2012)

En él, podemos apreciar la presencia de tres músicos, supuestamente de la Corte del Califato de Córdoba. Los dos que se encuentran a ambos lados hacen sonar instrumentos de viento (cuerno, aulos…), mientras que el músico central, tañe un laúd andalusí de mástil corto (oud), del mismo estilo que el aparecido en el “Cofre de marfil de al-Mugira” (casualmente, los dos pertenecientes al mismo legado califal).

Luis Delgado con una reproducción del laúd califal
de la 'Arqueta de Leyre' (luthier: Carlos Paniagua)

Este tipo de laúd, “’Ud”, posee una caja de resonancia amplia, abombada en su parte trasera, con el clavijero doblado hacia atrás, las clavijas a los lados, las cuerdas dobles, sin trastes en el mástil, y la tapa de madera con varios agujeros sonoros.

LUIS DELGADO Y LOS MÚSICOS DE URUEÑA



.    .    .    .

11 comentarios:

  1. Hola mi amigo,

    Me ha fascinado, más bien emocionado. Tienes mucho que decir y transmitirnos. Y fíjate que por trabajo fui muchas veces a Pamplona y por culpa del tiempo nunca pude ir a ver esa arqueta maravillosa, que ya te he dicho por privado que debo su conocimiento a mi padre. Y es por eso una doble emoción.

    Tu entrada es un lujo y una joya, voy a esperar unos días y lo publicaré en mi blog, es imprescindible. Y espero con ansias tus otras tres entradas sobre el tema.

    Muchos besos guapo, abrazos apretadossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Inma, sé lo que sientes sobre este tema en particular... y me satisface obsequiarte con "entradas" como esta.
      Ya sabes que siento una inclinación especial hacia el arte andalusí, sobre todo por su música (aunque en realidad todo esté relacionado).
      No hace falta que me lo digas, puedes publicar en tu blog todo aquello que te apetezca.

      Hasta pronto guapísima!!
      BESOS, BESOS Y MÁS BESOS!!!
      .

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Pedro Mari: me asomo a tu ventana y veo y escucho a músicos bien cercanos (vecinos nuestros de Urueña y amigos) Luis Delgado, toda una institución viviente de la música andalusí y oriental, a Cesar Carazo, con quien compartí en tiempos asiento contiguo en una orquesta del Conservatorio de Badajoz, ambos tocabamos violín. Él luego se ha convertido en un experto vocalista de música antigua, y en viola medieval. Es un placer ver y leer toda esta información que enlaza el arte escultórico en arquetas y cofres, con la música del periodo califal. Muchas gracias por traernos estos magníficos contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.
      Gracias por asomarte de nuevo y dejar siempre buena nota de ello.
      Me resulta estimulante y fantástico escribir sobre temas tan extraordinarios... y compartir todo esto con personas como tú.
      Por cierto: ¿A quién no conoces?... cabría preguntar, jejej.

      Un afectuoso saludo desde el Alto Aragón!!
      .

      Eliminar
  3. conozco bien esa arqueta. hice la mili en pamplona y en destino tuve mucho tiempo libre. era un fijo del museo. me lo sabia al derecho y al reves. sin duda esta es (o al menos entonces lo era) una de sus joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que me había perdido algo bueno al no hacer el "servicio militar"... y ya ves, tenía razón.

      Bromas a parte, dentro de la situación, seguro que disfrutaste de aquellas visitas... y algún que otro concierto de Jazz (pienso yo).
      Un abrazo!!
      .

      Eliminar
  4. Gracias Freaky, me alegra comprobar que te has dado una vuelta por aquí.
    Qué puedo decirte, tener la oportunidad de observar con calma joyas como esta, te transmite un placer inmenso.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar
  5. Buenas tengamos todos! Es la música que escucharía al hacer algún trabajillo meticuloso de los míos; te sumerge en un ambiente idílico cuando acaricias una madera viva y respiras ese aroma tan especial...Sólo necesitaría saber tocarla para suponerme en ese paraíso califal del que hablan... Besoossss
    (Juanjo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, tú sí que eres un artista.
      El amor que le pones a todo lo que haces no tiene nombre... eres un genio.
      No hace falta saber tocar esta música como comentas, ya estás predispuesto a una escucha sincera, y creo que eso es más que importante.
      Agradezco tus palabras.

      Muchos besos!!
      .

      Eliminar
  6. Aqui Luis Delgado. Vaya otro dato más: La reproducción del Oud Califal la hizo magnificamente Carlos Paniagua. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, ahora mismo introduzco este dato.
      Un saludo!!
      .

      Eliminar