Datos personales

viernes, 14 de diciembre de 2012

La estructura musical andalusí-magrebí

Hoy continuamos hablando sobre la música andalusí, pero antes, para aquellos que llevan poco tiempo visitando la cueva, quiero indicar las dos "entradas" publicadas aquí anteriormente sobre este tema (pinchando sobre ellas, accederás a sus contenidos):

   Fragmento andalusí del Corán (s.XII) 

El tema de hoy puede resultar menos atractivo que los anteriores, pues se centra, como dice el título, en la estructura musical andalusí-magrebí, y se quiera o no, siempre es más comprensible si se tienen nociones de música y aun mejor de musicología. Pero he de decir, aunque reitere mi posición, que yo carezco de tales estudios, un hecho que no ha impedido que sienta gran emoción y gusto hacia esta música y su poesía.
Seamos conscientes o no, forma parte de nuestra historia, de una rica cultura que floreció durante varios siglos a lo largo y ancho de la península Ibérica, lo que nos incluye a muchos de nosotros, como parte de sus herederos... 
EL TAB (MODO) DE LA NAWBA (NÚBA):

    SÍMBOLO DE LA ESTRUCTURA

El arte musical andalusí-magrebí esencialmente modal, está basado en dos conceptos claves:
1º - El Tab (lit. naturaleza), que como ocurre con el maqám, o modo árabe oriental, designa la escala modal, así como la reacción psico-fisiológica que suscita.

2º - La núba, término que comenzó a utilizarse en el siglo VIII en la corte abasí de Bagdad, y que definiría el "turno de actuación" de los artistas; pasando posteriormente a designar la "sesión musical" en sí misma.


En su aspecto musical y poético, tanto la núba como el Tab producen un efecto particular y un ambiente en correspondencia a un carácter expresivo y a un momento determinado del día. Por esta razón, la existencia del número simbólico de “veinticuatro” núbas (nawbát) con sus “veinticuatro” Tubu (modos). 

Músico de laúd que se conserva del Castillo de los Calatravos
       (Alcañiz, Teruel)


La núba tradicional en toda su riqueza, está formada por dos partes importantes:
* Una parte preparatoria compuesta de oberturas, preludios instrumentales (msháliyya y bugya), y vocales (inshád y mawwál).


* Otra, la parte principal, formada por fases vocales o mízán (ritmos), generalmente cinco. Cada una de estas partes tiene una rítmica y dinámica propia, y encierran un conjunto de piezas vocales acompañadas a su vez de introducciones y preludios internos. 


La núba, modificada en el occidente musulmán por Ziryáb (s. IX), encontró su desarrollo con nombres tan ilustres como Ibn Quzman, Ibn al-Qabrí o el zaragozano Ibn Báyya.
A lo largo de la historia ha existido un gran debate en torno a las figuras de algunos de estos maestros; asunto que queda patente si revisamos los manuscritos de al-Maqqari, al-Tifasi y otros tantos cronistas e investigadores, sean del pasado o del presente, o de una u otra orilla del mediterráneo...

   Árbol de los "modos" de la música andalusí.

Una tendencia místico-metafísica caracteriza el "árbol de los temperamentos" o "árbol de los modos", conocido en esta tradición como shajarát aT-Tubú, recogiendo los modos fundamentales que la integran, así como sus derivados, según “los cuatro humores” y sus “elementos cósmicos” correspondientes.

ÁRBOL DE LOS TEMPERAMENTOS O MODOS (shajarát aT-Tubu)

Raices (asl)
Dhíl
Zaydán
Máya
Mzmúm
Derivados
(furúº)
iráq al-ájam
iráq al-arab
rasd ad-dhil
istihlál ad-dhil
mshárqí
s-seghír
raml ad-dhil
mujannab
ad-dhil
isbihán
al-hijáz
al-kabír
l-hsár
'zawrakand
ussháq
al-hijáz
m-mshárqí
rasd
raml al-máya
hsín
inqiláb
(síka)
ghríbt
l-hsín
hamdán
m-msharqí
Humor
Atrábilis
Flema
Sangre
Bilis
Elemento
Tierra
Agua
Aire
Fuego
Estación
Otoño
Invierno
Primavera
Verano
Raíz sin derivados: gríba al-muharra
 

El canto según la núba, permitiría en Al-Andalus que el ritmo musical predominara sobre la métrica poética, y conllevaría una serie de renovaciones importantes, entre ellas la creación de géneros estróficos como la moaxaja (muwashshah), y su versión popular, el zéjel (zayal). Esto produjo una revolución poético-musical que rompería con la estructura rígida de la antigua qasida clásica monorrima, lo que contribuiría a fomentar un arte cuya popularidad se propagaría por el mundo árabo-islámico, e influiría en el fondo y forma del repertorio de los trovadores provenzales.

Para finalizar este "curioso" apartado sobre la música andalusí, me apetece compartir con vosotros un Muwwál que considero precioso...
Compuesto originalmente por Ibn al-Fárid (1181-1235), aquí es interpretado por Omar Metioui tocando el úd (laúd árabe), mientras Saad Temsamani nos deleita con su canto.

"Muestrales altivo y coqueto,
tú estás hecho para esto.
Dios dispuso de la belleza que te dió.
¡decide!, es tuya, ¿no eres juez?
por mi causa, la belleza te ha dado el poder".



-CONSULTAS Y BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA-

Manuela Cortés García:
- “Pasado y presente de la música andalusí”
- “La música en la Zaragoza islámica”
- “Sobre los efectos terapéuticos de la música en la Epístola de las Melodías de Ibn Bayya”

Julián Ribera y Tarragó:
- “La música árabe y su influencia en la española”

E.Levi-Provencal:
- “La civilización árabe en España”

Christian Poché:
- “La música arábigo-andaluza”

Ángeles de la Torre Bravo:
- “El pensamiento artístico, ciencia y religión en al-Andalus”

Mahmoud Guettat:
- “La música andalusí en el Magreb”

Omar Metioui:
CD - “Laúd andalusí”

Ibn Báya (Omar Metioui / Eduardo Paniagua):
CD – “Núba al-Máya”
CD - “Núba al-Istihlál” 

* Como siempre, todo aquel que quiera, queda invitado a que contraste los datos y hechos que aquí expongo, pues pienso que siempre resulta gratificante dicha tarea para el desarrollo de nuestro intelecto y en definitiva de quienes somos. 

10 comentarios:

  1. Yo no tengo muchas nociones musicales y me ha costado un poquito entenderos hoy, pero me encanta toda la creación que venga del hombre y si tiene sus orígenes lejanos más despierta mi curiosidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tíltide, me temía que eso ocurriera, pero si te has quedado con ganas, te invito a que visites las otras dos entradas que menciono al comienzo...
      Un beso!!
      .

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, fíjate que he entendido muchas nociones que antes me liaba, como por ejemplo la Núba. He disfrutado con los temas musicales, preciosossssss...uff

    Voy a robarte las tres entradas y las pondré en mi página de Al-andalus, ¿te parece? Y mira que he buscado y leído mucho sobre este tema, pero tú lo explicas sin tecnicismos, maravilloso...

    Muchos besos y mis felicitaciones, pedazo de no-artista ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buena amiga, qué grande eres!! agradezco tus ánimos.

      El contenido de esta entrada "tiene su miga", y no me ha sido fácil realizarla.

      Muchas veces, leyendo lo que he encontrado sobre el tema, he quedado más confuso de lo que estaba, aturdido de tanta retórica técnica...
      Así que he intentado contarlo a mi manera, de una forma más comprensible, desde mi posición de aficionado, como gran amante que soy de la música y la historia.
      No sé si lo he habré conseguido, pero ahí queda eso...

      Siempre puedes utilizar estas entradas como te plazca... y lo sabes muy bien.

      Muchos y muchos besos, guapetona!!!!
      -

      Eliminar
    2. Lo has conseguido y a lo bestiaaa...tú si que eres grande! que conste que es verdad lo que te decía ayer, que he aprendido conceptos que tenía como un barullo...contigo ha sido fácil...guapísimooo

      Muchos besos y a pasarlo bien!!

      Eliminar
    3. Te escribo desde cañailla, da igual, sabes que soy Inma..

      Por cierto, que te presento a mi amiga Natàlia,(tu última seguidora del blog) es una bomba de mujer y aparte de eso tiene un blog solo y exclusivamente de música, te dejo el link para que lo veas. Le he hablado mucho de ti y tu arteeee....besosss

      http://escoltamiencisam.blogspot.com.es/

      Eliminar
    4. Muchas gracias "cañailla" querida.
      Me alegro que te haya servido para despejar dudas...

      Ahora mismo me meto en el blog de tu amiga...
      Merci, compañera!!!!
      .

      Eliminar
  3. ¡¡Menudo trabajazo!!
    ¡Enhorabuena!
    ¡¡Un besazo desde las oliverans!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos amigos, en lo alto de una olivera me encaramo y desde allí disfruto de vuestras melodías.
      No puedo decir que haya sido fácil, y todo parece indicar que cada día me sumerjo en mayores fregaos.
      Pero el reto es interesante y el resultado vale la pena, por lo menos eso creo.
      Muchas gracias por las muestras de ánimo y espero noticias sobre vuestras próximas actuaciones por estas lindes.

      MUCHOS BESOS PARA LOS DOSSSS!!!!
      .

      Eliminar