Datos personales

lunes, 12 de marzo de 2018

Jordi Savall y "les voix humaines"

A tan solo dos metros de donde me encuentro, está la sección de discos, libros y Cds cuyos contenidos abarcan desde la época medieval hasta el barroco. Un rincón de la casa bastante frecuentado, por cierto (lugar de estudio, ensayos, improvisación y grabaciones).


De la discografía que con los años he ido adquiriendo de Jordi Savall, hay un trabajo que, aunque quizás no suela escucharlo tanto como otros, logra transportarme con sutilidad a un estado bello e íntimo. "Les Voix Humaines", que así se titula, tiene como protagonista a la viola da gamba, instrumento de "cuerda frotada" muy utilizado entre los siglos XV y XVIII.


A continuación y tal como indica la información que se encuentra junto al vídeo que en YouTube ha publicado la Fundación Juan March, éste es un extracto del concierto de Jordi Savall para 'viola da gamba' del ciclo “Origen y esplendor de la viola da gamba”. Obras de Sieur de Machy y Marin Marais. Cíclos de Miércoles, 28 de mayo de 2014.


El “Prélude” del Sieur de Machy que abre esta sección se desarrolla en un estilo antiguo, aún heredero con la técnica de la tiorba. Contrasta con las piezas de Marais, en estilo moderno: expresividad y virtuosismo técnico, exploración tímbrica y predominio de la melodía son los elementos que caracterizan a estas piezas. Con ellas, la viola da gamba demuestra ser el instrumento que, con mayor precisión, podía imitar la voz humana.

En el vídeo se suceden las siguientes melodías:
00:00 preludio en re menor (Sieur de Machy)
02:15 les voix humaines (Marin Marais)
07:14 folias (Marin Marais)
17:15 variaciones sobre una canción de cuna de tradición bretona



Podéis encontrar el artículo que escribió Soledad Atienza sobre el concierto 
en la web MUSICA ANTIGUA.COM, en una publicación de octubre de 2015.

..          ..          ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario