Datos personales

miércoles, 15 de junio de 2016

"Koyaanisqatsi" - reverse (Istaqsinaayok), una película de Godfrey Reggio

Koyaanisqatsi, también conocida como “Koyaanisqatsi: Life Out of Balance”, es una película-documental que trata sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Con imágenes de gran impacto visual, sin diálogos, el director Godfrey Reggio quiso contar con Philip Glass como compositor de la banda sonora, todo un acierto para mi gusto.


El título de la película, del año 1982, significa «Vida fuera de equilibrio» en la lengua de los ‘hopi’, antigua tribu americana que habita en la meseta central de EEUU.


La película hace un uso extenso de la cámara lenta y el ‘time-lapse’. Compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales, crea un 'poema visual' que no nos deja indiferentes, utilizando la yuxtaposición de imágenes y música durante todo el film.


Koyaanisqatsi es la primera película de la trilogía Qatsi, seguida por Powaqqatsi (1988) y Nagoyqatsi (2002).



"Estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre como todos y todo (política, educación, estructura financiera, estructura de los estados, el lenguaje, la cultura o la religión) existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de ésta, sino de todo lo que existe dentro de ella. No es que usemos tecnología, es que vivimos la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos”.



(Godfrey Reggio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario