Datos personales

martes, 4 de junio de 2013

Primer mitin de la CNT tras la muerte de Franco (Mataró_1976)

En la entrada publicada en noviembre del año pasado sobre la presentación en Huesca del documental “Furia Libertaria”, hablamos sobre el multitudinario mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes en el año 1977 (puedes consultarlo nuevamente pinchando aquí).

Mitin de la CNT en Mataró, 30 de octubre de 1976.

Entonces ya comentamos el error generalizado cuando se suele afirmar que aquel fue el primer mitin público de la CNT tras la muerte de Franco. En aquella ocasión aporté una frágil fotografía del celebrado en Mataró unos meses antes, concretamente el 30 de octubre de 1976, siendo este el primero de todos.

Por las calles de la ciudad (Mataró, 30.10.1976)

Hoy vuelvo a hablar sobre ello tras recibir hace un par de días un buen puñado de fotografías enviadas desde Francia por el amigo Claude, presente en aquel acontecimiento del 30 de octubre de 1976 y en otros que le sucederían. Una historia emocionante y difícil de olvidar, sin duda, algo que he comprobado tras charlar con él en distintas ocasiones.
A continuación paso a mostraros el resto de las fotografías que he recibido...; creo que no tienen desperdicio: 










Alrededor de 4.000 personas afines al movimiento libertario se reencontraron después de largos años de silencio y reuniones clandestinas. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces aun no estaban legalizadas las organizaciones sindicales.
Como primicia os presento el vídeo-montaje que he realizado hoy mismo utilizando dichas fotografías (la música que suena responde a "Hijos del Pueblo", interpretada con clarinete por otro buen amigo de la cueva):



Este acto se considera, además, como el preludio de la primera huelga general en Catalunya tras el franquismo, el 12 de noviembre de 1976, convocada por la CNT y las demás centrales sindicales más importantes de la época (CCOO, USO, UGT, SOC).
Esta información podéis encontrarla en el Portal Libertario OACA (quienes también han recibido y publicado todo este material).

SALUD!! 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario