Datos personales

jueves, 28 de marzo de 2013

BARAKA (Tierra y Humanidad)

Baraka fue filmada en 24 países, narrando en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.


La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. 
En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.








El título de "Baraka" proviene de una palabra de origen Sufi que significa "aliento de vida" o "bendición". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que nos habla de igual modo acerca de la espiritualidad como del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones del espectador.








Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial. 

BARAKA (Dir. Ron Fricke, 1992) 



Recuerdo la emoción que me causó viéndola de estreno en el cine!

4 comentarios:

  1. Me parece que me encuentro ante una película espectacular. La veré con calma. Gracias.
    Un abrazo
    Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde. Creo que es una gran película.
      Tuve suerte y pude verla cuando se estrenó en nuestro país (hace más de 20 años). Desde entonces continúo con ella... y sigo pensando que es una obra maestra.
      Muchas veces, os muestro documentos audiovisuales. Ya no es tanto para que los veáis desde aquí, sino para informaros de ellos y que así podáis buscarlos en la "red" o en formatos como DVD y los disfrutéis tranquilamente.
      Muchos besos!!
      .

      Eliminar
  2. Desconocía esta película. Primero me dejé seducir por la música, luego por las imágenes y por último por las reflexiones. Gracias por esta oportunidad. Enlacé vuestro blog en mi artículo de hoy. Gracias por esta oportunidad de compartir lo que vale la pena tener en cuenta. M. Pilar Martínez Herrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar esta cueva!!
      A veces cuando menos te lo esperas ocurre esto. Es entonces cuando te dejas llevar por esa curiosa sensación que te invade... y compruebas que no estás sol@ en este atropellado mundo.
      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo!!
      .

      Eliminar