Datos personales

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Cabrero, el canto de la sierra

La siguiente película-documental que os presento fue rodada en el año 1988 por una productora francesa en colaboración con una cadena de TV.
Obtuvo el “Premio Especial de la Críticaen el "Festival de la Rose d’Or de Montreux" y se emitió por cadenas de 43 países de 5 continentes…




Canal Plus France compró los derechos de la cinta y en Francia, este documental, ha sido emitido por lo menos una docena de veces.

De nuevo, aquello de que “Spain is diferent”, queda de manifiesto. 
Lo cateto y retrogrado siempre ha triunfado en nuestro país y parece ser que si la trayectoria de alguien resulta incómoda para las iluminadas mentes que controlan el monopolio, no se duda en cerrarle el paso con la seguridad de que el resto del "rebaño" se quedará tan tranquilo…
Lamentablemente, eso ha ocurrido con este documental sobre el cantaor José Domínguez “El Cabrero”, ya que todas la cadenas de TV que existían entonces en España rechazaron la oferta de adquirir la obra.


CANAL SUR, que tanto vela por los intereses de los andaluces, dijo que “no encajaba en la programación”… ufff, (desconozco si esa postura ha sido modificada en los últimos años… pero mantengo mis dudas).

Este, ni más ni menos, es el trato generalizado que ha recibido el cantaor por parte de los medios de comunicación mayoritarios de nuestro país, o sea, nulo o escaso. Así no es de extrañar que, aunque yo no sea precisamente un asiduo a la programación televisiva, no recuerde haberlo visto en ella más que en alguna que otra rara ocasión.


El gusto por el “flamenco” puede ser mayor o menor, pero os recomiendo el documental…  
¡¡El Cabrero… es otra historia!!




.

6 comentarios:

  1. Me encanta este hombre, recuerdo esto que dices del documental, que ninguna televisión lo publicó escudándose en chorradas, pero ya sabes como es esta dictadura que tenemos, para ellos este gran hombre es un "rojo" cateto...en fin, que nunca quedaré sorprendida del todo ..

    Y fíjate como es la vida, que une a personas afines, que hace un año, en agosto del 2011 yo publiqué una entrada dedicada al Cabrero, por si acaso no la viste, aquí te dejo el link:

    http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/08/el-cabrero-su-voz-truena-contra-todas.html

    Un beso grandote para los dos...pero grandote ehh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en esto también, querida Inma.
      Muchas gracias por el enlace, pues no lo sabía...
      SALUD Y MUCHOS BESOS !!
      .

      Eliminar
  2. Hola, la cuenta que alojaba el vídeo El Cabrero, El canto de la sierra ha sido cerrada por youtube. Hemos vuelto a subir el documental en la página de El Cabrero y os dejamos aquí el nuevo enlace por si queréis seguir teniendo el vídeo operativo para quienes os visitan.
    Gracias y lamentamos lo ocurrido

    http://www.youtube.com/watch?v=sZxwYXGyUVI&feature=c4-overview&list=UUFJ4133CaVncdCyuJQjPIDg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por subirlo y avisar de lo ocurrido.
      Un abrazo grande.
      SALUD Y CREATIVIDAD!!
      .

      Eliminar
  3. Hola, te comento aquí mismo, aunque mi comentario tenga un caracter general. Acabo de echar un vistazo a groso modo a tu blog, y lo veo exageradamente bueno, recopilas información de todo, y bueno, ya personalmente es de agradecer que en castellano. Sobre todo me ha interesado lo que has subido de Don Cherry y de el Cabrero, porque para mí son dos artistas que buscan una música libre, un camino en el que a veces me encuentro solo con algunos amigos más. Soy músico, y últimamente veo a la gente limitada por escalas, estudios, géneros,... cuando lo primero que te pide el cuerpo al coger un instrumento es experimentar y proyectarte en el sin conocerlo, sino sintiéndolo. En cualquier caso espero compartir alguna charla algún día, aunque sea por aqui, por saber un poco cómo has recopilado esos videos tremendos de Don Cherry. Ya cuando lea otras entradas te digo qué tal me parecen. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es un gustazo conocer a un nuevo visitante en esta cueva...
      Como dices, estoy abierto a todo, así que este espacio no podría existir de otra manera.
      Un abrazo y hasta pronto!!
      .

      Eliminar