Datos personales

martes, 17 de julio de 2012

Glen Velez


Glen Velez, nacido en Texas en 1949 (de origen mexicano), es uno de los percusionistas más notables de las últimas décadas. Se trasladó a Nueva York a finales de los 60’
Comenzaría a tocar “jazz” como baterista, pero pronto se inclinaría especialmente hacia las percusiones tradicionales de distintas partes del mundo. Entre ellas, Vélez se especializó en el “bodhrán” irlandés, instrumento sobre el cual desarrolló una nueva técnica interpretativa que cambiaría la concepción musical del instrumento. A él se le unen el “pandeiro” brasileño, el “riq” de Arabia, el “bendir” norteafricano o el “ghaval” de Azerbaiyán. 



Vélez estudió cada instrumento en su formato tradicional para luego crear su propio vocabulario “trans-cultural”, mezclando y adaptando técnicas de varias culturas y desarrollando otras nuevas.
Durante muchos años formó parte del Paul Winter Consort, así como de las distintas formaciones de otros artistas. Ha trabajado también con Layne Redmond, Suso Saiz, Rabih Abou-Khalil, Lori Cotler, Javier Paxariño o Mark Nauseef entre otros muchos... 
Glen Velez (riq)
Lori Cotler (voz)


Ha impartido clases magistrales por todo el mundo y su experiencia e inquietudes ha sido crucial para la creación de nuevos modelos de instrumentos de percusión, confeccionados estos con la utilización de resistentes materiales para que el intérprete pueda desarrollar sin problemas el tipo de lenguaje que desea.En futuras ocasiones nos acercaremos a la discografía de este maestro de la percusión.

Web oficial: http://glenvelez.com/  

.

5 comentarios:

  1. Ahora encontramos muy buenos percusionistas por todas partes, pero en los tiempos del Paul Winter Consort dando giras por nuestro pais no era lo mas habitual. Pude ver a Glen Velez en aquellas actuaciones en las que todos estuvieron geniales.
    Me trae muy buenos recuerdos. Gracias.
    Chao!! Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco !, qué interesante me parece que debe haber sido presenciar la musica de Glenn. En qué año fué y dónde si puedes contarme un poquito mas porfavor.

      Eliminar
    2. Hola Ferchu.
      Dado que han pasado unos cuantos años de esta entrada y que Paco, seguramente, no llegue a responderte, aquí lo hago yo recordando los conciertos que en nuestro país ofrecieron a comienzos de la década de los 90' (si la memoria no me falla).
      Se publicó un CD titulado "En directo en España" con temas de esos conciertos (incluído dúo percusivo de Glen Velez con Pedro Estevan).
      Un saludo!!
      .

      Eliminar
  2. Por cierto... ¿Qué se ha hecho del Paul Winter Consort?. Yo también tuve la oportunidad de escucharles en al menos dos conciertos. Claro, Winter era ya entonces un hombre mayor... ¿Alguien sabe algo...?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en los últimos años Paul Winter ha ido grabando algo, pero no lo sé con exactitud. También siguen en marcha, si no han sido suspendidas últimamente, las "celebraciones" de los solsticios de invierno y verano en la habitual catedral de New York con el Consort y músicos amigos de todo el mundo.
      En efecto, Paul Winter debe tener sus añitos...
      Un fuerte abrazo y hasta otra (aquí tienes tu hogar).
      .

      Eliminar