Datos personales

viernes, 8 de junio de 2012

Apuntes sobre la cultura Maya

Continuando de cierta manera con el tema anterior (Los Pueblos del Sol), me apetece dirigir nuevamente la mirada hacia América y una de sus culturas más interesantes: "los Mayas".



UN POCO DE HISTORIA ...

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.


Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas "mesoamericanas precolombinas" más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. 


Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció", por lo menos, no  por completo. Sus descendientes aún viven en la región (como puede verse en la foto) y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia "mayense".


Antiguo templo de Kukulcán, Chichén Itza, Yucatán (México)

Kukulcán, en la mitología maya, es un dios cuyo nombre significa "serpiente emplumada".


XIBALBÁ ... (un gran hallazgo)


Xibalbá (el "inframundo maya"), tenía seis señores que hacían pasar pruebas a las almas,
cada uno en una casa diferente.

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán, la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo. Los especialistas han hallado varios templos y construcciones muy elaboradas en estos espacios subterráneos de cuevas y "cenotes" (ríos sagrados) que, según el "Popol Vuh", el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.


La puerta al "inframundo" se encuentra semioculta y se llega a ella por una especie de portal natural tapiado con piedras labradas. La entrada no rebasa el metro de altura y los 50 o 60 centímetros de ancho.
Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá, considerado como uno de los centros más importantes de esta cultura en la antigüedad.


LOS MAYAS ¿Y EL FIN DEL MUNDO? ...

Antes de que vayamos consumiendo el presente año y tengamos que aguantar todo tipo de películas, documentales, libros y quién sabe cuántas cosas más proclamándonos "que el fin del mundo ha llegado" según los Mayas, quisiera aclarar todo esto de un modo sencillo, recurriendo a la ciencia.


Erik Velasquez, historiador y experto en interpretar las escrituras mayas, explicó hace unos días que la teoría apocalíptica que se está publicitando por todo el mundo, se basa en tan solo una de las 50.000 piedras talladas de la cultura maya (algo fuera de contexto). También dijo que hay predicciones más allá del año 4.000 y sugirió que el próximo mes de diciembre, según el antiguo calendario maya, se iniciará un "nuevo ciclo". Otro de tantos que ha sucedido a lo largo de la historia.


"El mundo de hoy tiene un mentalidad apocalíptica heredada de la religión judeo-cristiana. Para los mayas no había fin del mundo, tenían una cuenta infinita de los años. Podemos dormir tranquilos, pues evocaron fechas de miles de años adelante", aseguró en una conferencia el propio Erik Velasquez.


LA ANTIGUA MÚSICA MAYA ...

Tras un análisis de arqueo-acústica , con estudios de física, etnología e incluso ornitología aplicados a 125 instrumentos, se ha concluido que los mayas tenían una "escala musical" muy diferente a la "occidental" (lo cual era de esperar).


Después de año y medio de trabajo los estudiosos han identificado los posibles sonidos que se utilizaban en ceremonias funerarias, agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.
Esta es la primera ocasión que se desarrolla un estudio así sobre los instrumentos que se encuentran en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA).



Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este trabajo participaron músicos profesionales que se han encargado de arrancar los sonidos a cada uno de los instrumentos, identificar sus escalas, sus tonos y semitonos, etc.
Además, se descubrió que la mayoría de las flautas prehispánicas emiten escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos comparados con la escala occidental de siete notas, entre estas se encuentra la flauta triple de la cual se obtuvieron "600 rangos sonoros".



La directora del MNA, Diana Magaloni, explicó que los objetos habían sido analizados por su naturaleza arqueológica, pero faltaba un estudio sobre su funcionamiento como instrumentos musicales.

Concluyendo este pequeño episodio dedicado a la cultura Maya, si os apetece, os invito a que veáis el siguiente documental:

"Los Pueblos del Sol (El mundo perdido de los Mayas)"


.

4 comentarios:

  1. Muy bueno.
    El apartado de los vídeos y los instrumentos musicales está genial.
    Las noticias escogidas son muy interesantes.
    Salud Camarada Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció curioso realizar una entrada así.
    Sobre los Mayas existe cantidad de información y páginas especializadas, por eso me apetecía destacar algunos aspectos concretos.
    Parece ser que, como dices, el apartado sobre "música antigua Maya" está siendo del gusto de la gente que visita el lugar (ya sabes que para mi, tiene preferencia).
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, y eso que no he podido ver los videos, en otro rato termino de verlo. Un beso
    De lo que come el grillo poquillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!! qué rapidez la tuya!!
      Un día de estos quedaremos para ver vuestras fotos (en invierno apetecen esas cosas).

      Muchos besos para la pareja de grillos más divertida que conozco!!
      Hasta pronto.
      .

      Eliminar