Datos personales

lunes, 23 de abril de 2012

Harold Eugene Edgerton

Harold Eugene Edgerton (1903-1990) fue uno de los padres de la fotografía moderna gracias a su ingenio e invención en este campo.
En la década de los años 20' estudió en la Universidad de Nebraska y en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (EEUU), siendo en la década de los 30' cuando, partiendo de estudios realizados anteriormente por otros expertos, desarrolló la "estroboscopia", un procedimiento de descomposición del movimiento.

"Salpicadura de una gota de leche" (1936?)

Gracias a la "estrobofotografía", procedimiento que permite captar y representar las fases del movimiento, y el "estroboflash", tubo de flash que podía producir destellos de elevada intensidad lumínica en tan sólo 1/1,000,000 de segundos, Edgerton sorprendió a todos con fotografías como la anterior. En ella podemos observar nitidamente la "corona" formada tras la caída de una gota de leche sobre una fina película del mismo líquido.


Las fotografías de balas saliendo o atravesando diversos materiales rígidos o blandos también señalan, bajo una apariencia científica, la violencia contra la persona.
Las imágenes de Edgerton nos ayudan a pensar en la posibilidad de "detener el tiempo", siendo auténticas maravillas de la ciencia y de la estética fotográfica.

1 comentario:

  1. Alucinante, no sabía de quien era la fotografia de la gota de leche.
    Muy bueno este blog, seguiré visitándolo.
    Gracias...

    ResponderEliminar