Datos personales

miércoles, 25 de abril de 2012

Día Int. de Concienciación sobre el Ruido con John Cage

Otra vez más, uno de esos días del año que tiene un "titular" como "cabecera". En esta ocasión guardando relación con "el ruido" (y lo que la mayoría concibe como tal). Sería curioso tener en cuenta las valoraciones que se tienen sobre el sonido, el silencio o el propio ruido, algo que incluso podría ayudarnos a entender ciertos comportamientos dentro y fuera del "mundo musical", pero no creo que esto llegue a suceder nunca.


Una de las personalidades que más trabajó sobre estos temas durante el siglo XX fue el compositor y músico John Cage. No fue el único ni lo será, sin embargo nos fijamos en él, sus palabras y composiciones en tal día como hoy.



"Un sonido no se ve a sí mismo como pensamiento, como obligación, como necesitado de otro sonido para ser elucidado, como etc.: no tiene tiempo para consideraciones, está ocupado en la ejecución de sus características: antes de morir ha de haber dejado perfectamente claros su frecuencia, su intensidad, su duración, su estructura armónica, la morfología concreta que tienen estas características y él mismo".

                                                                    John Cage (1955)

Y para finalizar "la noticia", os dejo con una de sus más famosas composiciones: 4'33''.
David Tudor será quien aparezca en el siguiente vídeo...


.

2 comentarios:

  1. hace unos años, cuando zeitkratzer (uno de los grandes grupos de camara contemporaneos), actuaron en periferias incluyeron en su variado y hetrodoxo programa, este tema de cage. no se habia llegado a la mitad y los caraspeos notorios, fueron dejando paso a las risitas tontas de mucha mas notoria incomodidad. el silencio en nuestra sociedad es muy violento. he estado en montajes de hiper ruido proximos casi al umbral del dolor a cargo de francisco lopez y son mas "soportables/llevaderos" que la obra de cage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Jesús, el "silencio" nos incomoda.
      Sobre las respuestas humanas que surgen ante según qué situaciones, resulta increíble observar como funciona el cerebro.
      Mientras tanto intentaremos averiguar a qué se refieren cuando nos hablan sobre eso que llaman "ruido".
      Un abrazo!!
      .

      Eliminar