Datos personales

domingo, 26 de febrero de 2012

KAT ÇA-I _ "Folk Off"

Roman y Matèu Baudoin (Kat Ça-i) 
"CC del Matadero". Huesca. (19.02.2012)

Ya ha transcurrido una semana de la visita de KAT ÇA-I en Huesca con motivo de la presentación de su primer trabajo en estudio: "Folk Off". La verdad es que el tiempo pasa volando.
Su actuación no defraudó. Un dúo bien dotado en fuerza, presencia sobre el escenario y sonoridades explosivas, recorriendo de un modo muy personal el repertorio tradicional de su región. Junto a este, también  entrelazaron algunas canciones de otra gente y lugares, pudiendo escuchar una recurrente versión de aquel "Kina" que fuera compuesto por los ya desaparecidos Hedningarna.
Los seguidores de la "Familha Artùs" sabrán de la influencia de este grupo nórdico sobre ellos. Algo que en Huesca, los dos miembros de "Kat Ça-i" reconocieron públicamente.
Este hecho no es para nada de extrañar, pues el impacto y estallido musical de algunos grupos escandinavos como Hedningarna, Hoven Droven o Den Fule a comienzos de los 90' despertaron los oídos cansados de muchos de nosotros.

Zanfona (vielle à roue) después del concierto. 
"CC del Matadero". Huesca. (19.02.2012)

Kat Ça-i se emplea a fondo y para ello cuentan con instrumentos tradicionales muy sofisticados. Las "zanfonas" de Roman Baudoin distan bastante de las que por aquí estamos acostumbrados a ver y escuchar normalmente. También los "salterios" (tambourin à cordes) de Matèu Baudoin son instrumentos con una evolución significativa (conexiones de "jack" con "previos" incluídos) para configurar de ese modo el universo sonoro que construyen "a golpe de pedalera".

 Roman Baudoin. 
"CC del Matadero". Huesca. (19.02.2012)

Un concierto que más de uno no olvidará, sin duda. Sólo esperamos que sus incursiones por nuestro país vayan a más y podamos ser testigos de su evolución en estos terrenos.

.

3 comentarios:

  1. Hola Pedro Mari.Ya sabes que tenía planeado ir al concierto, pero se me torció el día.
    Veo que estuvo bien (ya me contarás todo en persona).
    Las canciones que has colgado suenan potentes.

    ResponderEliminar
  2. gran concierto, desde luego. a esperar que no pase mucho para poder ver a familha por aqui. en las manipulaciones instrumentales hay ahora una en la que anda metido roman y que no se si conoceras. no hace mucho colgo un video en youtube, te podria buscar el enlace. es el añadido del mastil de uan guitarra a la zanfona. las cuerdas vibran por simpatia y hace las notas al pulsar obre el mastil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, ya conozco lo que me dices. Es fantástico observar como evoluciona todo con el paso del tiempo (y participar en ello en la medida de lo posible...).
    SALUD !!
    .

    ResponderEliminar