Datos personales

jueves, 3 de noviembre de 2011

Familha Artùs / Baudoin

Ya llevo unos cuantos años que, aunque de forma intermitente, sigo alguna de "las andanzas" musicales de la Familia Baudoin, que no son pocas.
Padres, hijos, sobrinos, primos y hermanos se dan cita en diversos proyectos que nos empujan hacia la música tradicional del Béarn y las Landas, así como a la "evolución" propia de quienes conocen bien la "tradición oral" de su tierra y sus gentes.


Teniendo en cuenta esto y observando el panorama local, mi indignación y asombro es mayor cuando escucho ciertos comentarios de algunos músicos e "investigadores" del "folk aragonés", criticando y juzgando la creatividad artística que miembros de esta "saga familiar" pone en práctica con propuestas tan apetecibles como "La Familha Artùs" (por ejemplo).
Sin embargo aquí ¿con qué nos encontramos?, lamentablemente con las tres o cuatro "historietas" que llevan años repitiéndose hasta el más cruel de los aburrimientos (salvando pocas excepciones).


Hace años manifesté mi parecer al respecto en un seminario celebrado en torno a la educación musical en las Escuelas de Folklore, y ahora lo vuelvo a repetir: "Creo de máxima importancia el hecho de fomentar las "audiciones" e inculcar sobre el alumnado, además, la búsqueda personal de formas de expresión distintas...". Aunque si tenemos en cuenta que una parte de ese profesorado no experimenta en su vida cotidiana ese interés por conocer "otros mundos", puede que sigamos, por desgracia, como hasta ahora.


Existen algunas propuestas musicales en este ámbito que intentan llevar a la práctica otro lenguaje y forma de actuar, pero, bajo mi punto de vista (sin duda discutible), no acaban por romper con los "clichés" establecidos previamente, quedándose mas bien en lo superficial del asunto (también más cómodo y lucrativo). Es una cuestión de personalidad y actitud, ni más ni menos.
Tras la lectura de estas líneas soy consciente de que mis palabras aquí pueden llegar a ofender a más de un@, lo cual no tendría por qué ocurrir,... pero recuerdo que esto de la convivencia democrática y su "libertad de expresión" es así y, nos guste o no, de este modo está montado el chiringuito.


Ad'arrOn:  
Con 3 CDs en el mercado, puede que sea uno de los proyectos más tradicionales que llevan a cabo una parte de esta rama de la familia "Baudoin" (soy conocedor también de las "dudas" lanzadas hacia Jacques Baudoin por sus hipótesis y utilización de una gaita llamada "samponha" -cornemuse polyphonique pyrénéenne-, quien a mediados de los 90', junto a Jacquèish Roth, publicó un trabajo sobre el instrumento).





* Presentación del CD "Vriolonaires Pirenencs"
en l'Institut Occitan, (20/01/2011)

También nos podemos encontrar con algunos de ellos en otros proyectos más o menos similares, pero con el mismo telón de fondo...


Mossur Artus:



El pasado fin de semana pudimos hablar (comer y beber...) con Matèu y Tomàs Baudoin, junto a Jesús Moreno y Paco Fonz, con motivo de su breve visita turístico-musical por Huesca. Entre unos y otros intercambiamos impresiones e ideas. En esas nos dijeron que "Le Choc des Électrons Libres" están pasando por momentos de incertidumbre (por no decir que cierran el garito).

Le Choc des Électrons Libres:




Y ya que estábamos, Jesús Moreno aprovechó el momento para inmortalizar este encuentro "gascón-altoaragonés" con la siguiente foto...

De Izq. a Derch. 
(Tomàs Baudoin, Pedro Mari, Matèu Baudoin y Paco Fonz).

No está de más decir que esta fotografía "se la he robado" al propio Jesús, aunque podéis ver la original, en color pinchando aquí.
Por el momento voy a dejar este apartado con el vídeo de promoción que "la Familha Artùs" realizó para su CD titulado "Òrb" (y que por desgracia ha sido censurado una y cien veces en Internet..., lo que parece indicar que alguien no ha entendido el contenido):

La Familha Artùs: 




Amistat !!


.

3 comentarios:

  1. Fa dies que vaig visitar "La Familha" per aquí. M'agrada els comentaris que escrius i la música i vídeos que has posat.

    Ja veus, sembla que avui hagi "sortit de l'armari" per deixar unes línies gravades a "La Cueva".

    Quan vinguis per Barna ja improvisarem una tarda amb aquests instruments que sempre portes amb tu.
    T'esperem.

    ResponderEliminar
  2. A la foto sembla que sortiu de l'infern del Folk .. ji ji.
    Company, ja em retiro a la feina.

    Dóna-li uns petons a la Yoli.

    ResponderEliminar
  3. Querido colega, ahora si que estoy más que sorprendido.
    Te has lanzado a escribir y a "salir del armario" como aquel que no quiere...
    Ahora hace tiempo que no vamos por allí, pero te aseguro que sigo viajando con los instrumentos encima. Ya llegará el momento.
    Sobre la foto, qué decir, tienes toda la razón.

    Echaba de menos leer en catalán, de verdad. Ya sabes que lo suelo entender bastante bien, pero ya no me acuerdo de hablarlo ni de escribirlo. Las gentes con las que me encontré por estas tierras cuando llegué de joven (por no calificarlos de animales prehistóricos), me lo borraron "a leches", y claro, eso uno si puede lo evita...
    Ya no digamos la fobia que mantienen muchos de los habitantes de esta "cosmopolita" ciudad... con argumentos como el de las obras de arte que pertenecen a la Iglesia Aragonesa y no a la Iglesia Catalana, con sus juicios y todo...
    En fin, y yo me pregunto, ¿no existen problemas mayores en esta vida que seguir con esa tontería que le está sirviendo de maniobra interesada al Poder? Creo que lo mejor hubiera sido que, en aquellos años de la Revolución Social, se hubiese quemado hasta la última sotana. Así ahora ya no habría este "problema".

    Amic meu, ja parlarem !!
    .

    ResponderEliminar