Datos personales

lunes, 24 de octubre de 2011

Sonny Terry and Brownie McGhee

Ayer estuve escuchando un viejo disco de este dúo legendario, y de nuevo disfruté como antaño. 


El nombre verdadero de Sonny Terry era Saunders Tedell. Armonicista y cantante de blues, nació el 24 de octubre de 1911 en Greensboro (Carolina del Norte), falleciendo en Nueva York, el 12 de marzo de 1986.
A causa de un accidente se quedó tuerto a la edad de 14 años, y ciego como consecuencia de un golpe durante una pelea. Terry, ya siendo armonicista,  se juntó con Blind Gary Davis y Blind Boy Fuller, otros dos músicos ciegos, con los que tocaba por las calles de Durham y Raleigh. Estos eran acompañados habitualmente por un músico que acabó siendo conocido como "Bull City Red".
Fue "Red" quien le presentó a Brownie McGhee. Un tiempo después Terry emigró a Nueva York cuando John Hammond lo fichó para sus conciertos en el Carnegie Hall (1938), compartiendo experiencias con Leadbelly y otros músicos residentes en la ciudad. Se quedaría allí definitivamente.


Brownie McGhee, cuyo nombre de nacimiento era Walter McGhee, fue guitarrista y cantante de blues. Nació el 30 de noviembre de 1915 en Knoxville (Tennessee),  falleciendo en Oakland (California), el 16 de febrero de 1996.
Siendo paralítico de una pierna, McGhee aprendió a tocar la guitarra de su padre, quien le enseñó el típico estilo "fingerpicking" propio de los Apalaches. Con 10 años de edad abandonó su casa y se dedicó a tocar en espectáculos de "minstrel" y "medicine shows". Durante la década de los 30', Brownie McGhee formó su propia banda. 
Tras una de aquellas actuaciones, "Bull City Red" le presentó a Blind Boy Fuller y a Sonny Terry. Siempre sintió una gran admiración por Fuller, y por ese motivo tras la muerte de este, realizó varias grabaciones bajo el nombre de "Blind Boy Fuller II". McGhee también se instaló en Nueva York en aquellos momentos.





"Terry and McGhee" se unieron en dúo, siendo una de las formaciones más estables y reconocidas de la historia del blues, con un gran número de grabaciones realizadas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario